fbpx

Espacio Seguro

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Fotografía tomada por; Christian Wiediger
Tiempo de lectura; 3 minutos

Contenido

Espacio seguro

Hace no mucho salí a comer con mi buen amigo Jim. Mientras esperábamos nuestra comida vimos como una pareja de Darketos tomaba asiento no muy lejos de nosotros. 

Lentamente se frunció el ceño de mi amigo, en ese momento mí curiosidad se disparo, así que le pregunte “¿Que pasa Jim?”

Jim pensó un momento antes de responder, “¿Por qué hay personas que se visten tan raro?” 

Podía notar un tono derogatorio en su voz, y antes de responder pause y mire de nuevo a la pareja, tristemente percaté que la mesera compartía la misma expresión de Jim.

Quise averiguar porque mi amigo se comportaba de esa manera así ignoré su pregunta y reformulé mi pregunta inicial, “¿Por qué los miras así?”

Guardé silencio¹ y dejé que mi amigo se expresara sin juzgarlo ni interrumpirlo. 

Si tomaba una actitud hostil, dos cosas iban a suceder, la primera es que mi amigo se iba a retraer en una actitud defensiva escondiendo la verdadera causa de su actitud y la segunda es que íbamos a terminar molestos por un tema que no nos afecta directamente.

Jim miro hacia el techo pensativo. Jim sabía que buscaba una respuesta concisa, que quería averiguar lo que de verdad pensaba y eso evitó que dijera la primera barbaridad que pasó por su mente. Finalmente contesto con un tono dudoso, “Me parece extraño que existan personas que se vistan tan…” 

Jim pauso por un momento, no quería sonar grosero porque pensaba que me iba a fastidiar así que decidí intervenir, “Jim, solo dilo. Yo soy el único que te está escuchando y no voy a juzgar tus palabras, estoy genúinamente interesado en que piensas.”

Jim relajó sus hombros y sonrió, acababa de crear un espacio seguro para que mi amigo se expresara.

Ese día tuve una plática bastante enriquecedora con mi buen amigo sobre como diferenciarte es algo importante para la vida, cómo hasta la persona más común puede ser excepcional y el ser diferente te lleva a sobresalir.²

Respeta

Ya sea que quieras influenciar la opinión de alguien,³ conocerlos más a fondo o simplemente entender que es lo que piensa. 

El primer paso es descubrir el trasfondo de lo que piensan las personas creando un espacio seguro.

Un Espacio Seguro se define como la zona en la que la persona con la que hablas puede gozar de su libertad de expresión contigo.

Respeta las opiniones superficiales para conocer los pensamientos personales. Tendemos a no ser completamente sinceros, ya sea por querer proteger a nuestra pareja,⁴ salvar nuestro pellejo o evitar ser juzgados, tendemos a no decir la verdad.  Nuestra mente grita

espacio seguro

Igor Ryzov,⁵ autor del mejor libro de negocios en Rusia de 2016 nos explica que la misma pregunta o sus variaciones se tienen que repetir dos o tres veces para conseguir una respuesta honesta, así que ten paciencia y mantén una mente abierta.

La clave es  permitir que las personas se expresen libremente aunque no estés de acuerdo con ellos. No interrumpas.

Las interrupciones
matan a las ideas.

Además de que muy posiblemente termines discutiendo sobre temas superficiales y poco relevantes.

Con La Técnica Secreta del Espacio Seguro permites que las personas elaboren sus motivos internos. 

No pelees por una expresión facial, entiende porqué tienen esa expresión. Tampoco reacciones inmediatamente a las expresiones, toma una pausa, piensa lo que dirás y luego habla.

Al tomar un pausa das tiempo a la otra persona de reflexionar sobre su actitud, al mismo tiempo que muestras una reacción madura en lugar de reactiva.

Existe una técnica que es bastante útil para lidiar con los ataques personales o ideológicos, esta evita altercados y la puedes encontrar en el libro de Igor Ryzov, esta es utilizada por el Servicio Secreto Ruso para negociar, pero Tú puedes aplicarla en cualquier discusión.

La Técnica se basa en Aceptar Parcialmente las posturas ajenas, esto se hace con el fin de demostrarles que no estas en  contra de ellos y que tu no vas a caer en ataques personales.

Regresando a mi conversación con Jim, el mencionó el código de vestimenta de los Darketos, a lo que posteriormente le respondí, “Tienes razón, Ellos no se visten de acuerdo con la norma, pero…” No defendí la manera en que se visten, al final de cuentas, no es lo común, en lugar de eso decidí tomar otra postura, lo que permitió que la información fluyera más fácilmente.

El resultado

La Técnica de aceptación parcial baja las defensas del contrario permitiéndote explorar su posición más fácilmente; además la persona abrirá su mente por lo que será más propensa a escucharte.

Crear un Espacio Seguro es útil para entender sentimientos, ideologías y posturas. Pausa y después utiliza la Técnica de aceptación parcial  para tener un impacto más

profundo.

Influye sin conflictos y comunícate como un líder con el Arte de la discusión; Espacio Seguro.

Recursos

  1.  El silencio es primordial para comunicarse eficientemente, aprende a utilizarlo con El Arte de la Discusión; Silencio.
  2. Se especial y demuestra como  esto es una ventaja con El Arte del la Excelencia; Diferencia.
  3. Se más convincente y lleva mejores discusiones con El Arte de la Discusión; Negocia.
  4. Lleva la relación de tus sueños con El Arte de la Verdad; Mejora Tu Relación.
  5. Encuentra esta y otras técnicas en The Kremlin School of Negotiation.
  6. Supera tus miedos y conviértete en un líder con El Arte de la Excelencia; Lidera.

Leer Más

perro

Se Un Perro

Se un perro y sobresal. Ama cómo perro se diferente como perro. Basta con encontrar una cosa en tu vida para hacer tus sueños realidad.
Lee el artículo completo apretando “Leer más.”

Leer más »
Coronavirus

1,000 Artículos Sobre el Coronavirus

¿El Corona es lo más peligroso?
El Coronavirus es novedoso, popular y controversial, descubre que aprendí después de 1,000 Artículos Sobre el Coronavirus.
Lee el artículo completo apretando “Leer más.”

Leer más »
líder

Líder

¿Naces o te haces? Encuentra la respuesta a esta pregunta y descubre el potencial que tienes para inspirar a los demás y lograr lo que siempre has soñado.

Lee el artículo completo apretando “Leer más.”

Leer más »
Espacio Seguro

Espacio Seguro

Defiende ataques ideológicos cómo el Servicio Secreto Ruso; conoce mejor a las personas que te rodean y demuéstrales que te importa lo que piensan con El Arte de la Discusión; Espacio Seguro.

Lee el artículo completo apretando “Leer más.”

Leer más »
Silencio

Silencio

Utiliza el primer postulado de negociación del Servicio Secreto Ruso; se más convincente, demuéstrale a las personas que te importan y consigue tus objetivos con El Arte de la Discusión; Silencio.

Lee el artículo completo apretando “Leer más.”

Leer más »
Mejora tu relación

Mejora Tu Relación

Utiliza la verdad para llevar la relación de tus sueños, confía en tu pareja y demuéstrale que eres la persona indicada con El Arte de la Verdad; Mejora Tu Relación ¿Estas listo para llevar tu relación al siguiente nivel?

Lee el artículo completo apretando “Leer más.”

Leer más »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *